alimentacion en la cuarentena

Debido a la situación actual, en la cuál nos vemos inmersos en estos momentos, estamos obligados a quedarnos en casa. Esto hace que debamos planificar de manera más eficaz tanto las comidas en casa como la organización de la despensa y un plan de menús para toda nuestra familia.

Lo ideal, es dedicar más tiempo en esa planificación y hacer una lista de la compra previa a la salida de casa, para hacer que tengamos que salir lo menos posible y tener todos los ingredientes suficientes para la planificación del menú. Así, de esta manera podremos llevar una alimentación variada, rica, saludable y equilibrada. Además, de hacer que la salida a comprar sea efectiva y muy rápida, que es lo que se nos pide en estos momentos.

¿Cuáles son los básicos que no deben faltar en nuestra despensa?

  1. Verduras y hortalizas: para poder almacenarlas sería aconsejable elegir verduras congeladas, puesto que conservan la misma cantidad de nutrientes que las frescas. También podemos elegir verduras en conservas, en las cuáles sólo deberemos de retirar el agua que contiene y lavarlas bien para reducir el contenido de sal que posea. En el caso de poder comprar frescas, lo ideal es no almacenar grandes cantidades o sólo aquellas que sepamos que vamos a consumir a lo largo de la semana, puesto que como ya sabéis, su vida útil es mucho menor.
  2. Fruta: Lo ideal es consumir fruta diaria, entre 2-3 frutas diarias. La mayoría de las frutas, tienen una duración larga, sobre todo aquellas como la manzana, naranja, etc. Intentar comprar menor cantidad de aquellas que tengan una vida útil mucho menor. También podemos adquirir fruta tipo piña en su jugo, la cuál nos puede salvar de algún apuro.
  3. Legumbres: Éstas, no deben faltar en nuestra despensa, puesto que es el básico por excelencia en un período de cuarentena. Además, de ser una fuente importante de proteínas, poseen multitud de de vitaminas, minerales y fibra. Podemos tenerlas en forma de conserva y congeladas, lo cuál nos puede agilizar el trabajo en la cocina.
  4. Frutos secos y semillas: Nos pueden complementar nuestra alimentación tanto en la merienda como en el almuerzo, puesto que un puñado de frutos secos junto con un yogur natural sería una opción de merienda muy saludable y saciante.
  5. Carne,pescado, huevos y marisco: Estos alimentos deben de ser comprados de manera consciente sin almacenar en exceso, puesto que son alimentos muy perecederos y al final no se consumirán. Por este motivo, es muy importante realizar la lista de compra y el menú semanal. Una planificación nos hará organizarnos de una manera mucho más eficaz, sin tener que aprovisionarnos de manera excesiva, lo que hará que muchas personas no puedan acceder a este tipo de alimentos. En cuanto, al pescado, una opción muy válida es elegir las latas de conservas de pescado al natural, en aceite de oliva o de marisco. Además, de ser una opción de proteínas muy importante, será una opción de pescado muy rápida. Hoy en día, podemos acceder a multitud de variedades de pescados e incluso de mariscos congelados.
  6. Lácteos: En cuanto, a los lácteos siempre habrá que ver las opciones que realmente consumimos a diario y hacer una planificación eficaz de la misma. Entre los lácteos que podemos elegir, encontramos la leche, yogures, quesos bajos en grasa y sal, etc.

Otra cosa, que me parece interesante es no perder rutinas de horarios, como por ejemplo, levantarse a la misma hora e intentar hacer cosas que nos mantengan ocupados, hacer algún tipo de ejercicio diario, leer un libro pendiente y sobre todo, aunque en estos momentos sólo nos apetezca salir a la calle, recordar que estar en casa disfrutando de tiempo libre y pensar vale millones.

Consejos nutricionales en cuarentena

  1. Evitar alimentos procesados, ricos en azúcar, sal, grasas refinadas, harinas blancas…
  2. Optar por alimentos básicos de primera necesidad, como los que hemos comentado anteriormente, puesto que si elegimos éstos, desplazamos a aquellos que no son importantes nutricionalmente ( galletas, bollería industrital, pizzas, embutidos, refrescos,…).
  3. Realizar algún tipo de ejercicio físico en casa, puesto que disponemos de muchos canales vía online, que nos puede ayudar a que consumamos más calorías durante la cuarentena.
  4. Beber al menos un litro y medio de agua al día.
  5. Realizar 5 comidas diarias, organizando como hemos dicho el menú previamente.

Juana María Aroca

Asesora Nutricionista en Grupo NC Salud.