astenia primaveral

Astenia significa «cansancio», falta de energía o vitalidad tanto física como mental. La astenia es un síntoma que puede ser por un exceso de trabajo, estrés o por situaciones físicas como anemia u otras enfermedades. Es bien sabido por todos el refrán la primavera la sangre altera y muy típico encontrarnos cansados en esta época del año y en la entrada al otoño.

Se estima que el 50% de la población siente astenia, suele ser transitorio y leve en época primaveral.

¿Cómo reconocerla?

Cansancio y somnolencia, alteraciones del sueño, falta de concentración y motivación, apatía, ansiedad, irritabilidad, pérdida de apetito y/o pérdida del apetito sexual.

Las alteraciones medioambientales influyen en la secreción de las hormonas como endorfinas, cortisol, melatonina y serotina. Hormonas que influyen en los ritmos circadianos que están relacionados con nuestros ritmos biológicos para adaptarnos a nuevos requerimientos energéticos.

¿Qué puedo hacer?

Mantener rutinas regulares, respetar las horas de sueño, ejercicio que ayuda a secretar endorfinas, hidratación correcta y dieta saludable.

Se pueden utilizar complementos vitamínicos que nos aporten energía como la jalea real, eleurococo o guaraná. Además, el magnesio es un buen complemento ya que reduce la fatiga muscular favoreciendo la relajación muscular y ajusta los niveles de glucosa en sangre. También se puede utilizar complementos con triptófano que ayudan a secretar la melatonina reguladora del ciclo del sueño.

Elena Blaya

Asesora Nutricionista en Grupo NC Salud.

Tal vez te interese

Nutrición en el primer año de vida

Nutrición en el primer año de vida

El crecimiento es un proceso fisiológico que requiere una gran cantidad de energía y nutrientes esenciales destinados a la síntesis de los tejidos que componen el organismo. El crecimiento es un proceso continuo que se prolonga hasta el final de la...

leer más
Ganar salud con una dieta equilibrada

Ganar salud con una dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada es la que permite al individuo el mantenimiento de un estado óptimo de salud, a la vez que posibilita el desarrollo de las distintas actividades que conlleva cada tipo de trabajo. Es decir, que “dieta equilibrada” es sinónimo...

leer más
Nutrición, ejercicio físico y pérdida de grasa

Nutrición, ejercicio físico y pérdida de grasa

Tras varias semanas confinados en nuestras viviendas, tratando de encontrar nuevas maneras de aumentar nuestro drásticamente reducido gasto calórico, ha llegado el momento de retomar nuestra rutina de ejercicio físico. Con el principal objetivo de mantener...

leer más